Nuevo

martes, 15 de octubre de 2019

Tecnología 5G.¿Hacia Donde Va El Mundo Del Mañana?



En los últimos 100 años el mundo ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico como nunca antes en la historia. El surgimiento de la aviación, radio, televisión, el teléfono, los viajes al espacio, energía nuclear con fines civiles y militares, tecnología celular, Internet, realidad virtual, criptomonedas y ahora la red 5G, que me hace recordar a la película “Terminator” y pensar que ¡Skynet esta por llegar!

¿Pero que es la Tecnología 5G?

La tecnología 5G es la siguiente generación de telefonía móvil. G es la sigla que se usa en este campo para referirse a generación. La tecnología 5G sera la sucesora de la red 4G con velocidad de 10 a 100 veces mayor que la de su predecesora, pero que en realidad va mas allá del Internet móvil para tu teléfono. La magnitud de esta tecnología permitirá que mas objetos estén conectados simultáneamente, siendo el corazón de otro fenómeno que esta surgiendo: El Internet de las cosas.

La red 5G permite la navegación a una velocidad de 1.2 Gb a 10 Gb por segundo, imagine descargar una película en formato MKV de 3.5 Gb en mas o menos 3 segundos como máximo, o una película 3D en tan solo 30 segundos como máximo ( con la red 4G eso te tomaría 6 minutos y si estas en Venezuela olvidalo, eso puede ser días).

Pero ademas, sensores, termostatos, vehículos, electrodomésticos, robots, ciudades inteligentes estarán conectados al red 5G muy pronto. La red 5G promete abrir las puertas a nuevos procedimientos quirúrgicos, nuevos medios de transporte mas seguros y comunicaciones instantáneas para los medios de emergencia y socorro.

Características de la Red 5G

El portal https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g señala las siguientes características de esta red:

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps - > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Comparativa de la red 5G con respecto a las otras generaciones:

Tomado del Portal CNN En Español


El Internet de las cosas

Este concepto apareció por primera vez en 1999, propuesto por Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo de Auto-ID Center de MIT. Es un sistema de artefactos cotidianos conectados entre si como equipos de computación, maquinas mecánicas, digitales, electrodomésticos, pero también animales y personas con identificadores únicos capaz de transferir información a la red sin necesidad de intervención humana.

El Internet de la cosas es una persona con un implante en el corazón enviando información en tiempo real a su medico sobre su estado de salud, o un vehículo en carretera conducido de manera autónoma por sistemas de navegación conectado a la red 5G. Es básicamente cualquier objeto animal o persona con una dirección IP capaz de intercambiar datos a través de la red. Pero de este tema profundizaremos en otro momento!

Se que para algunos este punto en particular habrá recordado aquella película famosa que surgió en los 80’s sobre un futuro distópico de guerras entre humanos y maquinas, androides asesinos y viajes en el tiempo, pero el concepto de Internet de las cosas que parece sacado de esta película ya empieza a ser una realidad gracias a la tecnología 5G.

La Nueva Guerra Fría

Pero a pesar del futuro prometedor que ofrece esta tecnología, se ha generado toda una confrontación en torno a ella entre los EE.UU y China, la súper potencia emergente del siglo 21, pues china desde su apertura al comercio mundial en 1990 obligo a EE.UU a producir sus productos en territorio chino para abaratar costos. China aprovecho esto para realizar ingeniería inversa y el resultado es que a desarrollado su propio árbol tecnológico, mejoró su sistema educativo y se ha puesto a la cabeza de la innovación tecnológica mundial y por supuesto son los reyes en el uso de la tecnología 5G.

La perdida de competitividad de la economía estadounidense y su entrada tarde al mundo del 5G con la compañía AT&T se tradujo en intentos por bloquear la venta de la tecnología 5G por parte del gigante asiático Huawei quien es el lider mundial en este campo. Como parte de estas acciones los Estados Unidos puso bajo arresto a Meng Wanzhou hija del presidente de la compañía Huawei acusándola de venta ilícita de tecnología a Iran, robo de tecnología y violación a los derechos de autor. También boicoteó la implementación de esta , en Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia quienes habían considerado la compra de esta tecnología a Huawei, usando como pretexto, que ponía en riesgo la seguridad nacional del pais norteamericano, ya que según el gobierno estadounidense, Huawei diseña su red según los “designios del gobierno chino y su ejercito comunista” creando capas ocultas en la red que faciliten el espionaje de las comunicaciones cuando sea necesario, por su puesto, esto nunca ha sido comprobado.

Sin embargo, la posición de EEUU en la carrera por el 5G no es especialmente fuerte. Actualmente solo un teléfono de Motorola, ofrecido con la empresa de telecomunicaciones Verizon, es compatible con la tecnología 5G en Estados Unidos. A principios de abril, Verizon activó su nueva red 5G en Chicago y Minneapolis, pero las primeras pruebas no han sido muy exitosas. Mientras tanto, Huawei aprovecha su posición y se ofrece a vender a iPhone el chip de 5G que ha desarrollado la empresa. Por su lado los teléfonos nuevos de Huawei son compatibles con la red 5G y ademas ha hecho la presentación recientemente de su nuevo teléfono Mate 30 y Mate 30 Pro, que ademas tendrá su propio sistema operativo independiente de los servicios de Google.

Red 5G En América Latina
En América latina es Uruguay quien se a puesto a la vanguardia de la tecnología 5G y ya esta a disposición de los usuarios de manera comercial, mientras que en el resto de América latina la red 4G apenas alcanza un 40% de cobertura, así que tocara esperar un poco mas para ver esta tecnología.

Pero también en Venezuela recientemente se anunció por parte del presidente de la república Nicolás Maduro que pronto comenzaran los trabajos de instalación de la red 5G en el país con el apoyo de China y la empresa Huawei. Hay que recalcar que entre estas 2 naciones en los últimos 20 años sus relaciones políticas y comerciales se han estrechado al punto de considerase como socios estratégicos.

Pero en fin, el mundo del mañana parece estar aquí ya, y ha llegado de la mano de esta tecnología, por ahora la ésta empieza a dar sus primeros pasos pero su verdadero potencial se estima que se alcanzara en el año 2030, solo espero que no terminemos creando a skynet e involucrados en una guerra entre humanos y maquinas!


 



1 comentario: