Nuevo

martes, 24 de septiembre de 2019

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PARECEN LO MISMO PERO ¡NO!

Todos hemos escuchado estos terminos, ¿que son realmente?

Todos hemos escuchado alguna vez estos tres términos. Sabemos que para que un país tenga un gran nivel de desarrollo su nivel científico y tecnológico debe ser muy avanzado, y ademas, generar una gran cantidad de nuevos conocimientos todos los días. Pero cuando hablamos de ello ¿ a que nos referimos?

La ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados y ordenados que pueden ser verificables, ademas estudia, analiza, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales como la tecnología. El conocimiento científico se obtiene mediante la experimentación y observación de un ámbito especifico de la existencia, estos conocimientos son organizado y clasificado según un principio explicativo que puede ser teórico o practico, y de allí se generan preguntas, razonamientos, hipótesis, se deducen principios y leyes científicas y finalmente se construyen modelos científicos, teorías y sistemas de conocimiento según el método científico .

"El conocimiento científico se obtiene mediante la experimentación y observación de un ámbito especifico de la existencia, estos conocimientos son organizado y clasificado según un principio explicativo que puede ser teórico o practico"

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Ahora bien, la tecnología es un conjunto de conocimientos que va dirigidos a satisfacer necesidades y a modificar o adaptar nuestro entorno, a través de la producción de vienes y servicios, que faciliten esa adaptación del medio ambiente o satisfagan esas necesidades humanas de manera colectivas o individuales.

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
  "La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero ojo, si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos ocasionando el fenómeno del consumismo, y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados"

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero ojo, si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos ocasionando el fenómeno del consumismo, y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de miles de millones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.

Por otro lado, la innovación consiste en utilizar el conocimiento para construir un nuevo camino que lleva a un determinado objetivo. Los procesos innovadores son específicos para cada caso y probablemente no sirva para abordar todos los retos que se nos presente. Por ilógico que parezca, la innovación aveces busca abordar problemas que aun no han sido descubierto o crear necesidades que no existen.

"Por ilógico que parezca, la innovación aveces busca abordar problemas que aun no han sido descubierto o crear necesidades que no existen"
La innovación también puede definirse como un cambio que introduce novedades, se refiere a tomar elementos ya existentes para modificarlos y así mejorarlos. Se dice que una idea es una innovación luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimiento que resulten realmente exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

El Diccionario de la lengua española define la innovación como la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado, sugiriendo así, que las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera practica son los emprendedores.

El portal Scimago: Jornal & Country Rank publica cada año el ranking de países según la cantidad de publicaciones científicas realizadas por año. Hasta el año 2018 destacaban entre los 5 primeros lugares Estados Unidos, seguido por China, Luego Reino Unido, después Corea del Sur y por ultimo la India

Los paises con mas publicaciones cientificas son los que han alcanzado mayor desarrollo economico
Numero de publicaciones científicas según el portal Scimago: Journal & Country Rank en los últimos 20 años

En el caso de Latinoamérica los 5 países que mas destacan en este ranking son en primer lugar Brasil, segundo lugar México, seguido de Argentina, luego Chile y de quinto lugar Colombia.

numero de publicaciones que se realizaron en los ultimos 20 años
Numero de publicaciones científicas en Latinoamérica los últimos 20 años

A manera  de conclusión, no es casualidad que las naciones con mayor cantidad de publicaciones científicas y de mayo calidad, sean las que mayor desarrollo económico han obtenido durante la historia, ya que como ya habíamos dicho anteriormente, el innovar conlleva en si un costo pero nada supera el costo de no hacerlo.

"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de la vida de todo progreso". Julio Verne




No hay comentarios.:

Publicar un comentario